Periné o Suelo Pélvico

¿Dónde está?

perine-suelo-pelvico-alicanteEn la base del abdomen, delimitado por detrás por el sacro y el coxis, por delante por el pubis y lateralmente por los isquiones. Tiene forma de rombo. Se diferencia a su vez en dos planos, uno superficial y otro profundo.

¿Qué es el periné o más comúnmente llamado suelo pélvico?

El periné es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su parte inferior y que a través de ellos pasan unos conductos de salida al exterior, ellos son la uretra, la vagina en el caso de la mujer y el recto.

¿Para qué sirve?

suelo-pelvico-alicanteCierra la pelvis ósea, formando la pared inferior de la cavidad abdominal.

Da estabilidad a la región lumbopélvica, junto con el transverso del abdomen y los multífidos.

Sostiene las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto), es por ello que si este mecanismo falla puede producirse el prolapso de cualquiera de estas vísceras.

Permite la micción, la defecación y el parto, es por ello que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la continencia.

Desempeña un papel importante en las relaciones sexuales.

¿Quiénes deberían cuidar su suelo pélvico?

Si bien es cierto que las mujeres son más propensas a sufrir patologías de este tipo a causa de su anatomía (por ejemplo porque su uretra es más corta), por los embarazos, los partos, etc…, pero los hombres también han de estar alerta.

Ahí reside la importancia de mantener esta musculatura sana y fuerte para así evitar la aparición de patologías como la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal o de gases, los prolapsos o las disfunciones sexuales, o si ya han aparecido para minimizar o eliminar si es posible la sintomatología.

Comentarios cerrados